Log in

6° Seminario Ovino

Estimados este viernes 18 de noviembre será la VI versión del seminario Internacional Ovino, en esta oportunidad y dando continuidad al trabajo desarrollado, se abordaran importantes temáticas, que buscan el desarrollo e impulso del rubro con políticas públicas de fomento:

1.-  " Asociatividad comercial ovina, Programa de alianza comercial INDAP-OVICOOP. Exp. Marly Caro Hermosilla Med. Veterinario.

2.-  Contexto: Puntos y tematicas de interés para la regulación del rubro Ovino,  desarrollo de una política publica. Exp. Juan Carlos Villagra Med. vet.

3.- Experiencias de regulación y Fomento Ovino Internacional , Exp. Marcelo Acebal, Med. Veterinario, Coordinador nacional Ley Ovina argentina.

Martin Abad, Med. Veterinario Encargado técnico ley ovina.

4.- Programa Ovino Campesino de Indap, Javier Fernandez Med. Vet. encargado nacional de ganadería menor.

5.- Plan Ovino Regional de la Araucania, Exp. Mesa Ovina de la araucania.

Para contextualizar los acotecimientos recordamos lo siguiente:

En Julio del año 2015 en conjunto a FIA y la Red Nacional  Ovina se convoca a todos los actores involucrados en el rubro ovino desde la Sexta a la Décima Región (Provincia de Chiloé) con la finalidad de abordar en conjunto la situación del sector, temas de producción, fomento, puntos críticos, necesidades para el sector, etc. En este trabajo participativo 200 personas; entre estos, profesionales del área, representantes de instituciones públicas y privadas, productores  levantan esta información, la cual es procesada por FIA y se establece un documento con los lineamientos del rubro recogidos en el evento, el cual es presentado en la V versión del seminario Ovino de Victoria en Octubre de ese mismo año, del cual prosigue un trabajo conjunto en el tiempo entre INDAP, FIA, y la red Ovina Nacional   para la elaboración de la Estrategia Ovina Nacional ( Programa Ovino Campesino) de la cual destacamos los siguientes hitos en el proceso:

·         Esta Ficha fue presentada a los asistentes (600 personas) del  V Seminario Internacional de Producción Ovina en Victoria, en Octubre del 2015 por parte de FIA (Ignacio Briones).

·         En base a esta información (ficha), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap Nacional, Programa Ganadero) y la Red Nacional Ovina elaboran la Estrategia Nacional para el Rubro Ovino o PROGRAMA OVINO CAMPESINO, el cual sera presentado el 18 de noviembre en el seminario.

·         De forma paralela a estas reuniones, tomando el modelo de trabajo realizado en Victoria por OVICOOP y la Mesa Regional (Araucanía) Ovina, se replican estas Mesa de trabajo en otras regiones (Los Ríos, O’Higgins) y se comienzan a recoger las experiencias en la Red Nacional, dejando en evidencia y manifestando la necesidad de avanzar en la creación de una Ley Ovina.

·         En conjunto con lo anterior comienza el trabajo para el desarrollo de los primeros elementos a considerar para la regulación del rubro Ovino, pensando a futuro en una ley Ovina, a través de la red nacional ovina, los cuales se deben solventar, nutrir y validar por los diferentes actores que darán cita el 18 de Noviembre en el encuentro planteado.

Planteamiento de las oportunidades

·         Hoy (después de varios años) existe una Estrategia Nacional para el rubro Ovino y desde ella nace este Programa Ovino Campesino de INDAP que nace como resultado de una actividad  participativa, la cual será importante para establecer los lineamientos de financiamiento y transferencia tecnológica a futuro para la agricultura Familiar Campesina por parte de fuentes de financiamiento públicas.

Para el caso de la Araucania se presentara a demás el Plan Ovino Regional que fue desarrollado por la mesa técnica Ovina de la araucania, el cual fue entregado a la intendencia.

Hoy se cuenta con diversas organizaciones con información certera, actual y real, levantada a nivel nacional, que indica que existe una necesidad urgente de contar con un instrumento que se haga cargo del desarrollo del rubro y como oportunidad para ello, se cuenta con una propuesta base para elaborar un petitorio  de las urgencias para el rubro Ovino en Chile, la cual será presentada y discutida en este evento.

Inscribete Aquí

Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.