Log in

INIA inscribe segunda raza ovina chilena.

En la foto, José Marín, propietario de la empresa Ganadera Marín,

quien ha desarrollado un trabajo de veinticinco años de importación de genética y cruzamiento absorbente que permitió la inscripción de la Marin Magellan Meat Merino, como segunda raza ovina chilena.

La nueva raza, dada a conocer como 4M, beneficiará al sector ovino nacional, pues aumenta la cantidad de carne por animal y asegura una mejor lana, dos características que incrementan el valor de producción del sector.

Este nuevo ejemplar fue logrado tras el trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, la Ganadería Marín y la asesoría internacional de colaboradores.

Algo más de un año ha pasado desde que en Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), institución dependiente del Ministerio de Agricultura, inscribió a la oveja Chilota como la primera raza ovina chilena y ahora acaba de obtener la autorización del SAG para inscribir la Marin Magellan Meat Merino (4M) como la segunda raza ovina nacional. Todo un hito que según los responsables de esta iniciativa busca sentar las bases para una mayor valorización de la genética ovina nacional, permitiendo proyectarla como un negocio con potencial exportable.

“La raza recién inscrita es fruto de casi 25 años de trabajo de importación de genética y cruzamiento absorbente por parte de la Ganadera Marín en Magallanes, el INIA y la asesoría internacional del australiano Brian Jefferies, quien estuvo a cargo del diseño el modelo de cruzamiento y selección de estos animales”, así explica Rodrigo de la Barra, investigador de INIA a cargo del proyecto.

Además del aporte a la genética nacional, la raza 4M permite una mayor cantidad de carne en los animales y a la vez una lana de mayor valor debido a su finura, permitiendo así el aumento de la exportación de este material l extranjero

Para el Presidente del Consorcio Ovino de Magallanes, José Marín, el aporte de esta raza y de toda la investigación dirigida a este rubro agrícola es fundamental,  “la 4M trae como consecuencia un aumento en la productividad, lo que es atractivo para el productor ya que mejora sus ingresos, por eso es el nuevo Merino Quatro M, que produce más lana, más oveja, más carne y más dinero” asegura el empresario. Además Marín destaca la labor de de INIA Kampenaike en la región austral de Chile y está convencido que la investigación nacional  debe dirigirse hacia la nutrición, “hoy sabemos qué producir, cómo hacerlo, manejamos las técnicas reproductivas y tenemos la mejor genética. Ahora, nos falta mejorar la alimentación y con ello, entregar la mejor nutrición a nuestros animales, para obtener mejores beneficios económicos en nuestra explotaciones ovinas” concluyó Marín, uno de los mayores productores ovinos de la región sur.

Por su parte, la Directora Regional de INIA, Etel Latorre recalcó la labor del Instituto y su investigación en el sector ovino. “El tema ovino en Magallanes es muy importante, ya que representa el 57% de la masa ovina nacional y desde donde se inician las primeras exportaciones de los productos generados a partir del ovino, como la lana, carne, grasa, vísceras y otros productos” esto es relevante según Latorre, si consideramos que la industria de la carne y lana se han consolidado en el tiempo, contando con precios de $US 4 kg de canal ovina y entre $US 5 y $US10 en lanas medias a finas durante este año. Al inicio de la explotación ovina en nuestro país, la lana era el producto más valorado y en los últimos 10 años la carne ha logrado precios de mercado más altos, lo que estimula aún más el desarrollo del sector.

Actualmente el INIA está realizando distintos estudios en materia ovina, como recurso nutricional, manejo animal y razas ovinas (multiplicación y mejoramiento), la desertificación de los ecosistemas patagónicos y la asociación de la cadena productiva a la huella del carbón y la huella hídrica.

Contacto de prensa: Isidora Vial – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  – 09/ 7429472

Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.